miércoles, 6 de abril de 2011

LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.

       EN ESTA LECTURA GRACIELA FABIAN COMPARTE LAS EXPERIENCIAS QUE VIVIO AL ASISTIR AL SEMINARIO IMPARTIDO POR EL DR.ALAIN DALONGEVILLE, EN EL CUAL TUVO SU PRIMER ACERCAMIENTO A EL USO DE UNA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA.
       AL ESCUCHAR ESTA PROPUESTA SE ACTIVA EN ELLA EL SENTIDO DE REFLEXION Y CAMBIA SU  PERCEPCION DE COMO ENSEÑAR HISTORIA,LA EMOCION QUE SIENTE AL ESCRIBIR SUS IMPRESIONES CONTAGIA AL LECTOR DE SUS EXPERIENCIAS.ESTA PROPUESTA CAMBIA DE FORMA TOTAL ELESQUEMA MENTALQUE POR AÑOS LA ESCUELA MEXICANA A TENIDO SOBRE COMO ENSEÑAR HISTORIA,LA CUAL SIEMPRE SE A REDUCIDO A LA MEMORIZACION DE DATOS Y FECHAS TOTALMENTE DESCONTEXTUALIZADOS.
     AHORA SE TRATA DE CONFRONTAR PUNTOS DE VISTA Y USAR LA IDEA DE CONCEPTO COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACION. AL EXPERIMENTAR LA SITUACION PROBLEMA,SE RECONOCE QUE LAS COSAS,LOS CONCEPTOS,EL CONOCIMIENTO NO SE HAN INVENTADO DE LA NADA,QUE SURGEN DE UN PROCESO DE CONSTRUCCION.
      SE  ABORDA EL CONCEPTO DE "ALTERIDAD" QUE NOS DICE "AL ESTUDIAR LA HISTORIA SE ESTABLECE UN ENCUENTRO CON EL OTRO Y QUE ESTE ES TAMBIEN UN ENCUENTRO CON LA MENTALIDAD,LA CULTURA DEL OTRO QUE HABLA DE OTRO Y DE SI MISMO"
       CREO QUE LA APLICACION DE LA SITUACION PROBLEMA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA NO SOLO MODIFICA EL ESQUEMA MENTAL DEL ALUMNO SI NO, DE NOSOTROS COMO EDUCADORES,SE QUE PUEDE CREARNOS CONFLICTOS AL INICIO DE SU APLICACION,PERO IGUAL PIENSO QUE ES CUESTION DE PRACTICA EL CONSEGUIR RESULTADOS POSITIVOS.MI PROPOSITO PERSONAL ES NO SOLO CONOCERLO SI NO.APLICARLO EN MI PRACTICA DOCENTE.

1 comentario:

  1. HOLA! ME AGRADAN LA MANERA EN QUE INTERACTUAS CON LOS TEXTOS YA QUE ME PERMITEN IDENTIFICAR QUE DICE EL AUTOR Y TU POSTURA.
    BUEN DIA!!!!

    ResponderEliminar